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Lunes, 12 Agosto 2013 01:00

d rones', aviones no tripulados

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 LA utilizaci贸n de drones o aviones no tripulados en operaciones militares es bastante habitual. Sin embargo y debido a su reducido tama帽o, la posibilidad de incorporar sofisticados sistemas de captaci贸n de im谩genes y sonido, y especialmente bajo coste (un peque帽o drone puede construirse por menos de 800 euros), muchos les ven un futuro prometedor en su uso para fines civiles.

Aunque el mercado de estos aparatos est谩 dominado por Estados Unidos e Israel, la industria europea quiere adquirir protagonismo. Seg煤n la Uni贸n Europea, hay m谩s de 400 proyectos en marcha, pertenecientes a 20 pa铆ses europeos distintos, lo que representa nuevas posibilidades para el sector aeron谩utico.

Dejando a un lado su utilidad para, por ejemplo, la seguridad y protecci贸n civil, desastres naturales o la protecci贸n del medio ambiente, los drones son al mismo tiempo una oportunidad de futuro y una amenaza para nuestros datos de car谩cter personal.

Imaginemos un aparato de unos escasos gramos (se habla incluso de nanodrones del tama帽o de un insecto), surcando los cielos de nuestro lugar de residencia u ocio, con capacidad para detectar las im谩genes, reconocimiento facial o captaci贸n de im谩genes t茅rmicas, y la posibilidad de detecci贸n y grabaci贸n de conversaciones m谩s all谩 de la protecci贸n que ofrecen las paredes. Imaginemos asimismo, un aparato que no s贸lo graba nuestra actividad, sino que la monitoriza para analizar nuestras pautas de conducta, y determinar nuestro perfil de cliente de un producto o servicio espec铆fico. 驴Se lo imagina?

El derecho a la protecci贸n de los datos est谩 reconocido por la normativa europea y consagrado como derecho fundamental en la Constituci贸n espa帽ola, la Ley Org谩nica de Protecci贸n de Datos y su Reglamento de desarrollo, y se define como el derecho a decidir qu茅 datos personales facilitamos, a qui茅n y con qu茅 finalidad. Se considera dato personal cualquier informaci贸n concerniente a una persona f铆sica identificada o identificable. A diferencia de lo que ocurre con el derecho a la intimidad, el derecho a la protecci贸n de datos protege a su titular del tratamiento de sus datos sean o no 铆ntimos, frente al uso no consentido de los mismos.

Tanto la captaci贸n, como la grabaci贸n y/o difusi贸n de im谩genes o sonido concernientes a una persona f铆sica identificada o identificable, est谩n dentro del 谩mbito de la normativa. Por tanto, deben ir precedidos de la informaci贸n necesaria sobre para qu茅 se destinar谩n los datos y su responsable, con el fin de que el titular de los datos puede prestar su consentimiento. Debe informarse asimismo del 贸rgano o departamento ante el que podr谩 solicitarse el acceso, rectificaci贸n y cancelaci贸n de dichos datos.

Respecto a las videoc谩maras que pretendan operar en la v铆a p煤blica, se exige una autorizaci贸n previa. La actual legislaci贸n s贸lo la prev茅 para labores preventivas de vigilancia y control del orden p煤blico, lo que no eximir铆a del deber de informaci贸n a las personas cuyos datos sean captados.

Por todo ello, con la actual normativa parece poco probable que puedan utilizarse drones con finalidades como las descritas dentro de la legalidad. Por eso ser谩 necesario que un posible desarrollo normativo a煤ne las ventajas del progreso de la industria aeron谩utica con las garant铆as para el derecho a la protecci贸n de datos de las personas.

En este sentido, la Comisi贸n Europea creo en julio de 2012 el Grupo Directivo Europeo sobre los aviones pilotados por control remoto, formado entre otros, por la Agencia Europea de Seguridad A茅rea, Eurocontrol, Conferencia Europea de Aviaci贸n Civil y Asociaciones del sector aeron谩utico. La finalidad del grupo es elaborar la hoja de ruta para la integraci贸n de los drones para usos civiles en el sistema de aviaci贸n europeo.

Este organismo entreg贸 el pasado junio en el Sal贸n Aeron谩utico de Le Bourguet-Par铆s a la Comisi贸n Europea el documento exigido con el objetivo de que dicha integraci贸n se produzca inicialmente en el a帽o 2016. Para ello recomienda la consulta de los organismos nacionales competentes en materia de protecci贸n de datos, con el fin de revisar la normativa europea actual y desarrollarla de acuerdo con las posibles aplicaciones civiles de los drones y la necesaria garant铆a de los derechos personales.

Sin duda, la actual directiva europea una vez revisada y el futuro reglamento de la Comisi贸n -en fase de propuesta- contemplar谩n las cuestiones planteadas en este art铆culo. Tendremos que estar atentos a dicho proceso para evitar que un insuficiente marco normativo d茅 al traste con las posibilidades para el sector aeron谩utico y, al mismo tiempo, asegurarnos que seguimos gozando de garant铆as en protecci贸n de datos personales.

2.08.2013 - Diario de Sevill
2.08.2013 - Diario de Sevilla



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