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Martes, 02 Julio 2013 01:00

Atrapados en el aeropuerto

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 EL aumento de los desplazamientos en avi√≥n ha complicado la dif√≠cil gesti√≥n del tr√°fico a√©reo, ocasionando numerosas incidencias con los pasajeros. A menudo y sin saber por qu√©, los pasajeros se ven atrapados en un aeropuerto, con los consiguientes perjuicios en el desarrollo de su viaje de vacaciones o negocios. Denegaciones de embarque por overbooking, cancelaciones o retrasos en el vuelo, o incidencias con el equipaje son algunos ejemplos.

En contra de lo que podr√≠a pensarse, poco m√°s de un 1% hace uso de sus derechos reclamando ante las compa√Ī√≠as a√©reas responsables. Esto da la impresi√≥n de que se debe al estoicismo con que los pasajeros aguantan su "confinamiento" en un aeropuerto, cuando en realidad se debe, en la mayor√≠a de los casos, a la falta de informaci√≥n respecto de los derechos que les asisten.

Los pasajeros tienen garantizados una serie de derechos en estos casos, siempre que el vuelo sea efectuado por una compa√Ī√≠a a√©rea europea y proceda o tenga su destino en un estado miembro. Tambi√©n en aquellos vuelos que tienen su origen en un tercer estado cuando la compa√Ī√≠a es europea.

El overbooking es un t√©rmino anglosaj√≥n referido a la sobreventa de billetes por parte de la compa√Ī√≠a a√©rea, con el fin de garantizarse que no queden plazas vac√≠as en un determinado vuelo. La compa√Ī√≠a a√©rea deber√° en estos casos pedir voluntarios que renuncien a su reserva a cambio de determinados beneficios. Sin embargo, todos aquellos pasajeros a los que en contra de su voluntad se les deniegue el embarque por esta causa tendr√°n derecho en primer lugar a que se les informes de las normas de compensaci√≥n y asistencia que les aplican. Asimismo tendr√°n derecho a una compensaci√≥n en funci√≥n de la distancia del vuelo; al reembolso del importe de su billete y un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo m√°s r√°pidamente posible, o en las fechas pactadas con el pasajero (derecho de asistencia); por √ļltimo, a comida y refrescos, dos llamadas telef√≥nicas, t√©lex, o mensajes de fax o correo electr√≥nico, y si es necesario, traslado y pernoctaci√≥n en un hotel una o varias noches (derecho de atenci√≥n).

En el caso de cancelación de un vuelo, los pasajeros deben ser igualmente informados, recibir asistencia y atención, como en el caso de denegación de embarque por overbooking. Sin embargo, no tienen derecho de compensación, siempre que la cancelación del vuelo les sea comunicada con la suficiente antelación y se les ofrezca un transporte alternativo con menos de dos horas de retraso respecto a la salida y menos de cuatro respecto a la llegada.

Puesto que es probable que muchos lectores a√ļn recuerden casos como la erupci√≥n del volc√°n island√©s Eyjafjalla en abril de 2010, o el de la huelga de controladores a√©reos del mes de diciembre del mismo a√Īo, tampoco corresponde compensaci√≥n cuando el retraso se debe a circunstancias extraordinarias que la compa√Ī√≠a a√©rea no podr√≠a haber evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. En este caso los pasajeros s√≠ deben ser informados, recibir asistencia y atenci√≥n en las condiciones ya expuestas.

Respecto al retraso de un vuelo, aunque es algo relativamente habitual, sólo cuando supera las dos horas los pasajeros tienen derecho a recibir atención. En función de la distancia del vuelo y las horas de retraso, los pasajeros deben recibir atención, aunque sólo pueden exigir la pernoctación en hotel si la hora prevista de salida es como mínimo al día siguiente de la previamente anunciada.

El retraso superior a cinco horas se equipara a la cancelaci√≥n, en cuanto al derecho de los pasajeros a exigir a las compa√Ī√≠as a√©reas el reembolso del importe de su billete y un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo m√°s r√°pidamente posible, o en las fechas pactadas con el pasajero. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Uni√≥n Europea ha ido mucho m√°s lejos al equiparar el retraso igual o superior a tres horas con la cancelaci√≥n. As√≠, los pasajeros en estos casos pueden reclamar una compensaci√≥n a la compa√Ī√≠a a√©rea, salvo, insistimos, que este retraso se deba a circunstancias extraordinarias.

En cuanto a las incidencias con los equipajes, se establece un importe m√°ximo de indemnizaci√≥n en caso de p√©rdida total del equipaje, salvo que se haya hecho declaraci√≥n de valor del equipaje, dependiendo del importe de los da√Īos y perjuicios causados, cuando se trate de da√Īos o retrasos en el equipaje. Dado que a los 21 d√≠as el equipaje retrasado se considera perdido, la indemnizaci√≥n recibida por retraso se debe detraer de la que corresponda por p√©rdida. En estos casos es imprescindible reclamar antes de abandonar el aeropuerto.

Los pasajeros pueden reclamar ante la propia compa√Ī√≠a a√©rea, o en caso negativo ante Aeropuertos Espa√Īoles y Navegaci√≥n A√©rea (Aena), qui√©n debe remitir la reclamaci√≥n a la Agencia Estatal de Seguridad A√©rea (Aesa). Este organismo no puede obligar a la compa√Ī√≠a a√©rea a pagar la cantidad que corresponde pero s√≠ sancionarla por incumplimiento de la citada normativa. Finalmente y como en tantos otros casos, son nuestros Juzgados los que deber√°n resolver estas reclamaciones. Aunque parece que se trata de gestiones burocr√°ticas y que comportan mucho tiempo, en buena parte de los casos tienen soluci√≥n.

 

02.07.2013  - Diario de Sevilla

 

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11 comentarios

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